sábado, 2 de enero de 2010

Caretas cita a Eugenio Chang-Rdriguez

Caretas (Lima) # 2066, 19 de febrero de 2009.

Debate : Treinta años después de la muerte del líder, el Día de la Fraternidad es celebrado con el debate interno en punto de ebullición.

El Legado de HAYA

[…] Eugenio Chang, estudioso y biógrafo de Haya, resalta que ya “en su obra maestra, El Antiimperialismo y el APRA, que comenzó a escribir en México en 1928, se puede apreciar su habilidad en el uso de la dialéctica de Hegel para llegar a sus famosas conclusiones de la imposibilidad de aplicar para América Latina las soluciones propuestas filosóficamente para Europa”.

El propio Haya refuerza la idea cuando, durante la conferencia, recuerda que Hegel prefirió no especular sobre el futuro latinoamericano porque “dice, yo no soy profeta. Yo me meto a verificar los hechos”. El relativista Haya lleva el determinismo del filósofo alemán donde realmente le interesa: “Hegel admira la libertad... Todo su proceso conduce a la libertad”.

Su dedicación intelectual vuelve a diferenciarlo de otros políticos. “Me parece que ahí está el gran mérito de Víctor Raúl”, reconoce Chang. Fue candidato derrotado pero murió tranquilo. Con los demás políticos la historia es a veces ingrata pero él dejó una obra, que era lo que más le interesaba”.

[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario