sábado, 19 de mayo de 2012


     
                                                                
Share / Save
E-mail
Add to Favorites


Send from any other e-mail address or e-mail program:
ACREDITADA INTERNACIONALMENTE
Año del Cuadringentésimo Sexagésimo Aniversario de Fundación de la UNMSM
Por su aporte al estudio del Perú profundo

Doctor Honoris Causa para Eugenio Chang-Rodríguez



Doctores Elías Mejía, Juan Ossio, Eugenio Chang-Rodríguez, Pedro Cotillo y José Niño.
c.u. 27-04-2012 | Su relevante trayectoria profesional e intelectual, a nivel nacional e internacional, fueron razones suficientes para que la UNMSM distinguiera con el título de Doctor Honoris Causa al lingüista y crítico literario Eugenio Chang-Rodríguez, en una emotiva ceremonia realizada el 27 de abril en el Centro Cultural de San Marcos.

En su discurso de orden, el exministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, relató pasajes trascendentales de la vida del también Profesor Honorario de nuestra
universidad, a quien siempre le atrajo la corriente cultural y antropológica del indigenismo, la cual fue inspiración de sus innumerables reflexiones sobre la realidad política del Perú.
Exministro de Cultura, Dr. Juan Ossio.
Precisó que el acercamiento del polifacético pensador de origen chino a este movimiento se produjo a raíz de su contacto con la activista pro indígena Dora Mayer de Zulen. Asimismo, recalcó su interés por el pensamiento crítico de Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui, a quienes le dedica su último libro Pensamiento y acción en González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre (2012).

Dr. Eugenio Chang-Rodríguez recordó a notables intelectuales sanmarquinos que influyeron en su vida y obra.
De otro lado, el exfuncionario público enumeró las razones por las que su entrañable amigo es digno de recibir este homenaje. “San Marcos está reconociendo a un valioso estudioso de las ciencias políticas, lingüísticas, literarias, filosóficas que impartió con excelencia sus conocimientos en el país y ha podido expandirlos al mundo entero”, indicó el Dr. Ossio Acuña, tras sellar su participación.

“Con humildad recibo la más alta distinción académica que mi alma máter confiere. Esta presea me vinculará más estrechamente con sus profesores y estudiantes, empeñados en forjar la gran transformación histórica del Perú”, explicó el Dr. Eugenio Chang-Rodríguez, tras recibir la distinción.
Destacado hombre de letras recibió diploma de manos del Rector, Dr. Pedro Cotillo.
Recordó su formación intelectual en los claustros sanmarquinos, donde en 1946 optó por el grado de Bachiller en Humanidades con la tesis La filosofía china de Confucio y Laotsé. Explicó que gracias a este trabajo de investigación obtuvo una beca para estudiar en William Penn College de Oskaloosa, Iowa, Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que su relación con nuestra universidad fue más estrecha cuando en 1980 recibió de manos del entonces rector, Dr. Gustavo Ponz Muzzo, la medalla y diploma que lo acreditan hasta la fecha como Profesor Honorario de nuestra universidad.

Evocó, además, los gratos momentos que vivió junto a destacados docentes sanmarquinos como Luis Alberto Sánchez, José León Barandiarán, Carlos Cueto Fernandini y Aurelio Miró Quesada Sosa.
Homenajeado junto a su esposa, la Dra. Raquel Chang-Rodríguez.
Si nos referimos a sus logros profesionales, el Dr. Chang-Rodríguez se ha desempeñado como docente principal en el Programa Doctoral (Ph.D.) de Literatura y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la City University of New York (CUNY) y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos de Queens College, CUNY. Actualmente es director del Seminario Latinoamericano de Columbia University y a la vez fundador y miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde el 1974 y miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2003.

A esta importante actividad, que estuvo presidida por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, asistieron también el decano de la Facultad de Educación, Dr. Elías Mejía Mejía y el secretario general, Dr. José Niño Montero. Además de reconocidas personalidades del ámbito político e intelectual del país.
                                                                 
Share / Save
E-mail
Add to Favorites


Send from any other e-mail address or e-mail program:

No hay comentarios:

Publicar un comentario