sábado, 19 de mayo de 2012





LAUDATIO a Eugenio Chang Rodríguez
 Doctor Honoris Causa por la UNMSM
Juan M. Ossio A.
Ex Ministro de Cultura del Perú
Sr. Rector de la UNMSM,  Sr. Decano, Sr. Secretario General, Dr. Eugenio Chang- Rodríguez:
            Para empezar quiero expresar mi agradecimiento por habérseme dado el honroso encargo de ofrecer este Laudatio a mi gran amigo el Dr. Eugenio Chang- Rodríguez en la ceremonia en que la UNMSM le otorga el Doctorado Honoris causa. Es un gran honor el que se me hace no solo por mi amistad con el homenajeado sino porque soy ex-alumno de esta prestigiosa casa de estudios y también porque fui docente en ella por el año de 1971.
A Eugenio lo conozco desde hace muchos años, habiendo compartido con él numerosas experiencias académicas tanto en el Perú como en el extranjero. De su fecunda vida, es digno de  mencionar que su abuelo fue un oficial chino que perteneció al ejército del Celeste Imperio, cuyo hijo (Enrique Chang On, padre de Eugenio) fue un revolucionario vinculado al partido de Sun Yat-sen,  creador de la República China, su primer Presidente y co-fundador del partido Kuomintag. Enrique experimentó  persecución en su patria y decidió exiliarse al Perú y asentarse en la ciudad de Trujillo. Allí contrajo matrimonio con  Peregrina Rodríguez (biznieta de un perulero  vallisoletano e hija de una mestiza peruana de ascendencia mochica), con la cual tuvo varios hijos, el mayor de los cuales, Sadot Chang-Rodríguez, participó en la revolución de Trujillo de tanta repercusión histórica  que influyó en  Eugenio a volcar sus simpatías políticas hacia el Partido del Pueblo.
Eugenio hizo sus estudios secundarios en el afamado Colegio Nacional de San Juan que también albergó en sus aulas a Ciro Alegría, César Vallejo, Luis de la Puente Uceda y otras figuras famosas preocupadas en el destino de nuestro país y sus movimientos ideológicos.  Sus estudios superiores los realizó en  la Facultad de Filosofía y Letras de San Marcos con miras a estudiar Derecho. En ambas facultades se rodeó de amigos y amigas que estaban vinculados con figuras conocidas en la literatura peruana. Una de ellas  fue Dora Mayer,  quien años atrás con su amado Pedro Zulen publicó muchos trabajos de temas indigenistas y fundaron la Asociación Pro-Indígena. Quizá por su apasionado amor al  filósofo de origen chino, Dora Mayer publicó el muy difundido libro China silenciosa y elocuente y comenzó a firmar sus escritos con el nombre de Dora Mayer de Zulen, especialmente en Oriental,  la revista mensual de la Colonia China fundada en 1931  que todavía se publica en Lima.  Dora Mayer  y Eugenio colaboraron regularmente en esta publicación y cuando éste se graduó en 1946 de Bachiller de Letras en la UNMSM con la tesis La filosofía de Confucio y Laotsé, Dora Mayer publicó en Oriental un enjundioso, comentario reproducido en el  septuagésimo aniversario de esa revista.  En conversaciones privadas Eugenio me dice que no descarta que muy posiblemente su trato con ella lo acercaran al tema indigenista al cual en el futuro le dedicaría muchos artículos y libros así como sus reflexiones más profundas sobre el itinerario político de nuestro país.
Perseverando en su idea de estudiar derecho se acercó a esta carrera quedando deslumbrado con la figura del gran maestro León Barandiarán con quien estableció una relación muy cercana. Sin embargo solo permaneció en estos estudios sólo por un año. El deseo de estudiar en el extranjero pudo más que cualquiera de los atractivos que le ofrecía el Perú. Primero se interesó en Alemania pero cuando una persona lo tentó para conseguir una beca para estudiar en los Estados Unidos de Norteamérica sin mayores vacilaciones aceptó la oportunidad que se le abría.
El 1946 viajó a este país del norte el cual se convertiría en escenario de sus grandes conquistas intelectuales.  Aquí descubre las pasiones que lo han acompañado en el ejercicio de su vida intelectual como investigador y docente: las Ciencias Sociales, la Historia, las Ciencias Políticas y la Lingüística Matemática a las cuales ha dedicado como 30 libros y numerosos artículos todos los cuales han sido publicados en numerosos países y distintos idiomas.
Al llegar a USA la universidad que lo acoge es la William Penn University para seguir Ciencias Políticas y graduarse con el grado de Bachelor of Arts en 1949. Un año después, en 1950, la Universidad de Arizona le confiere el MA en Historia y Ciencias Políticas. Después, en la  University of Washington obtuvo el M. A. en Relaciones Internacionales Transpacíficas en 1953 y finalmente en 1956 el doctorado (Ph.D.)  en Lingüística Románica.
Premunido de todos estos galardones en el mismo año que obtiene su doctorado comienza su etapa de docente. De 1956 a 1961 enseña en la Universidad de Pennsylvania y a partir de 1961 se vincula al CUNY (City University of New York) para enseñar en el Programa Doctoral de Lenguas y Literaturas Hispánicas y Luso-brasileñas. Es aquí donde todavía sigue impartiendo sus conocimientos y donde he tenido la oportunidad de compartir con él numerosos actos académicos organizados por su esposa, Raquel Chang, quien también es parte del cuerpo docente de esta Universidad.
Impedido a regresar al Perú debido a restricciones impuestas a los asiáticos y peruanos de este origen por la dictadura del General Odría solo lo puede hacer en 1966. Desde entonces su presencia en el Perú comienza a ser más frecuente al punto que ahora que se ha jubilado ha comprado un departamento para residir más prolongadamente.
Ya hemos dicho que Dora Mayer debió jugar un importante rol en su acercamiento al indigenismo. Igualmente Pedro Zulen a quien no llegó a conocer pero como hemos visto fue muy cercana de Dora tanto que ambos fueron los fundadores de la Asociación Pro-Indígena por 1925.  Pero en un sustrato más profundo posiblemente está la huella revolucionaria del padre Enrique Chang a favor de los sectores sociales más oprimidos. Asimismo sus simpatías por el Apra y sus pensadores más importantes también debieron ser un estímulo poderoso pues todos ellos interiorizaron este movimiento intelectual especialmente a partir de González Prada y posteriormente a través de los fecundos diálogos que sostuvieron  pensadores como José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre. Precisamente un compendio de su interés por estos estudiosos titulado “Pensamiento y acción en Gonzalez Prada, Mariátegui y Haya de la Torre” será presentado el 27 de abril de 2012 en el Centro Cultural de la PUCP.
Destaco su interés por el indigenismo pues creo que es un hito muy significativo para su aproximación al conocimiento del pensamiento político peruano a lo largo del siglo XX que ha sido una de sus grandes pasiones y que le ha permitido desenvolverse con gran soltura en sus apreciaciones sobre los partidos políticos que hemos tenido en este siglo. Ello me quedó muy claro cuando en 1985 me hizo el honor de hacerme presentador, junto con el ex Presidente Fernando Belaúnde Terry, de su importante libro “Opciones Políticas Peruanas”.
             Sin lugar a duda su principal estímulo intelectual ha sido el Perú y aquellos que lo pensaron desde la vertiente del indigenismo. De aquí sus importantes contribuciones que ha hecho al pensamiento político peruano y a las figuras que han tenido un rol destacado en el campo político. Pero como todo gran pensador no ha sido ajeno a la necesidad de hacer comparaciones. No olvidemos que antes de desarrollar temas peruanos empezó con otros derivados de la China. Confucio y Lao Tsé debieron ayudarlo a ordenar su pensamiento y abrirle el gran espectro del humanismo pero en su itinerar intelectual Latinoamérica también figura como una realidad de envergadura para ahondar su interés por la historia. Latinoamérica: su civilización y su cultura es una muestra de su gran compenetración por esta realidad. Allí podemos apreciar sus agudas observaciones sobre un tema que siempre ha pregonada: la necesidad de alcanzar la unidad del sub-continente.
          La obra de mi amigo Eugenio es extensa. Ya he dicho que ha publicado como cerca de 30 libros que descubren a un pensador multifacético. Una gran mayoría muestran su inclinación por las ciencias políticas, otros por la historia, unas más por la literatura y la lingüística como son sus textos universitarios sobre el español o su incursión en el “Collins Spanish Dictionary” o  en la estructura de las lenguas romance.
Asimismo hay que destacar su colaboración a numerosas instituciones de las cual es miembro como:
        1974-80 y  1996-2012, Director, Columbia University Seminar on Latin America;
         1979-80, Director, Consortium of Latin American Studies Programs, LASA;
1968-79, Director, Latin American Area Studies, Queens College, CUNY;
1967-68, Profesor Visitante,  University of Miami;
1956-61, Profesor Asistente, University of Pennsylvania;
       1951-56, Instructor y Asistente del Decano de Arts and Sciences, University of Washington.
              
               También es digno de mencionarse algunas de las distintas posiciones que ha ocupado como ser
Presidente del International Linguistic Association, 1969-72, 1987-88, 1994-99, 2006 08, 2011;
Delegado del Noreste Estadounidense a la Asamblea de la Modern Language Association (MLA Delegate Assembly), 1989-1991;
Ministro Consejero, Embajada del Perú, Washington, D. C., 1988;
Evaluador Oficial del  Center of Latin American Studies, University of Florida, 1981;
Evaluador Oficial del Programa de Posgrado en Estudios Hispánicos de la University of Ottawa, 1980;
Miembro del Comité Directivo (Steering Committee) del North American  Consortium of Latin American Studies Programs (CLASP), 1975-1980;
Miembro del Comité Conjunto (Joint Committee) de la Latin American Studies of the Social Science Council y la American Council of Learned Societies, 1976-1979;
Miembro Alterno de la Comisión Ejecutiva de la Latin American Studies Association, 1975-1980;
Evaluador de los manuscritos de libros académicos sometidos a la University of Wisconsin Press (1975-1985) y a la University of New Mexico Press (1976-1989);
Consultor Oficial de propuestas para becas académicas sometidas a la Social Science and Humanities Council of Canada (1969-1989), a la National Endowment of the Humanities (1978-1094) y a la PSC-CUNY Research Awards (1986-1995).
Presidente del Consejo de la International League for Human Rights, Agencia Consultiva de las Naciones Unidas, 1970-1972;
Delegado de la  International League for Human Rights ante la Organización de las Naciones Unidas, 1975-1984;
Visiting Scholar, University of Oklahoma, verano de 1965;
Profesor Visitante de las Universidades de Temple, Southern California y Dayton.
Conferenciante Invitado por las siguientes universidades: Columbia, Harvard, Stanford, Oxford, Liverpool, Massachusetts, Pennsylvania, Oklahoma, Cincinnati, Toronto, Oregon,  William Penn y Barnard Colleges; Eötvös Loránd (Budapest), Szeged (Hungría), Málaga, Menéndez Pelayo (Santander), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y las Universidades Nacionales Federico Villarreal, La Cantuta, La Libertad y Helénica de Atenas.

Una obra tan creativa y educativa no ha podido dejar de ser reconocida por un sinnúmero de instituciones académicas. La lista es muy larga y solo me referiré a unos cuantos de los múltiples reconocimientos recibidos como:

Becas
  Beca de la National Science Foundation para finalizar la preparación del libro  The Romance Languages and their Structure: Frequency  Dictionary of Spanish Words, 1957-1964;
Beca de la Tinker Foundation para organizar y dirigir el Seminario "The New Generation and the Democratic Challenge in Peru," 1986;
Beca de Catedrático en Residencia de la Universidad de la Ciudad de Nueva York  (CUNY's Faculty in Residence Award), 1984;
  Beca PSC-CUNY Faculty Research Award, 1983;
  Beca CUNY Faculty in Residence Award, 1980;
Beca de la Social Science Research Council para organizer y dirigir el simposio internacional sobre "Spanish in Contact with other Languages of the Western Hemisphere," 1978.

Otros honores:
Medalla de Honor del Congreso de la República Peruana, 1987;
Orden al Mérito por Servicios Distinguidos por el Gobierno del Perú, 1987;
Académico Numerario, Academia Peruana de la Lengua, 2009;
Académico Fundador y Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua
        Española, Correspondiente de la Real Academia Española, 1973;
Académico Correspondiente de la Real Academia Española, 1980;
Académico Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, 2006;
Académico Correspondiente de la  Academia Peruana de la Lengua, 2004;
Doctorado honoris causa, Universidad Nacional Helénica de Atenas, 2008;
Doctorado honoris causa, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La  Cantuta, Perú, 2004;
Doctorado honoris causa, Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú, 1978;
Profesor honorario, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1980;
Profesor Honorario, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, 1995;
Huésped Distinguido de la Ciudad de Lima, Perú, 1980;
Huésped Distinguido del Distrito Federal de México, 1975;
Huésped Distinguido de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México, 1975
Huésped Distinguido del Municipio de Arequipa, Perú, 1995;
Medalla de Oro de la Municipalidad de Trujillo, Perú, 1985;
Diploma Honorario del Colegio de Abogados de Trujillo, Perú, 1985;
Miembro Correspondiente, Hispanic Society of America, desde 1975;
Honor Citation in Inter-American Relations por el Alcalde John V. Lindsay, Ciudad de Nueva York, 1966.
             Para el Perú es un verdadero orgullo tener un hijo que tantos lauros ha  conquistado no solo en su terruño sino en el mundo entero. Considero por lo tanto que el reconocimiento que le otorga hoy día la decana de las universidades de América es muy merecido y de especial significado por ser la que le abrió las puertas para los estudios superiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario